ENCUENTRO NACIONAL HDB

MANIFIESTO-CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

NACIONAL DE HOGARES DON BOSCO

10-12 OCTUBRE, 2015

El Escorial-Madrid

Reunidos los miembros de la Comisión Nacional de Hogares Don Bosco al objeto de elaborar una primeras conclusiones al final del Encuentro Nacional celebrado los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015 en el Escorial, consideramos lo siguiente:

1.    Los miembros de Hogares Don Bosco de toda España, como una minúscula semilla de mostaza, queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento público a las figuras de Don Benito Castejón, SDB, y de los matrimonios, todos SSCC, como fundadores de este movimiento referencial de pastoral familiar de carisma salesiano.

2.    Al igual que nuestro agradecimiento a todos los invitados de la Familia Salesiana presentes en este encuentro que han compartido con nosotros estos días de sana alegría y formación, en una vivencia y experiencia única e irrepetible.

3.    Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos nuestros hermanos del Movimiento a seguir con el trabajo comenzado hace ya 50 largos años y perseverar en la continuidad de su mensaje, dándole cada vez que sea posible, una mayor visibilidad dentro del ámbito de la gran Familia Salesiana y generando una creciente dinámica que amplíe sus horizontes e implantación.

4.    Instamos también a todos nuestros hermanos a contribuir generosamente a este trabajo en común, sin escatimar esfuerzos ni aportaciones para su imprescindible sostenimiento y evolución, como han hecho, hacen y van a seguir haciendo nuestra asociación hermana de Salesianos Cooperadores, de cuyo seno e iniciativa nacen los Hogares Don Bosco en 1965.

5.    Informaros de las primeras conclusiones obtenidas al finalizar el Encuentro y que son las siguientes:

a)    Que nuestro Movimiento debe estar abierto a la sociedad, a las Diócesis y a la Familia Salesiana y ser continuamente activo.
b)   La necesidad de una formación espiritual profunda para que HDB crezca y de mayor fruto.
c)    Ser conscientes de la capacidad para dar respuestas en estos momentos de crisis de la familia, en una sociedad como la nuestra, donde en HDB muchas de ellas pueden encontrar la  luz que necesitan.
d)   Estudiar con seriedad y profundidad si es el momento de iniciar un cambio estructural como Movimiento autónomo más de la Familia Salesiana sin dependencia de los Salesianos Cooperadores para crecer y alcanzar identidad propia. Pero hay que tener en cuenta que la economía define la realidad y que para tener un grupo de HDB sólido necesitamos ser solidarios y tener un fuerte sentido de pertenencia.
e)    Considerar la importancia de incorporar en nuestras experiencias del matrimonio, a nuestros hijos, para que participen como familia en el camino de cada pareja. Los hijos lo necesitan, comparten experiencias, hacen compañía y amigos y son una posible fuente de nuevos grupos de HDB.
f)     Necesidad de una actualización del lenguaje y contenidos de nuestro ideario, con el fin de adaptarlo a la rápida evolución de los tiempos actuales en cuanto a su conformación social.
g)      Buscar nuevas dinámicas de acción, participación y apostolado que contribuyan al incremento del sentido de pertenencia y garanticen, en la medida de lo posible, un futuro a nuestra labor. Intentar una evolución hacia una gestión de mayor apertura e integración de los grupos más alejados.

6.    Finalmente agradecemos el esfuerzo desarrollado para hacer posible la celebración de este encuentro y quedamos emplazados para una próxima ocasión, para la que no habrán de pasar otros 50 años. Esperamos contar en estos empeños con la inestimable ayuda de toda la Familia Salesiana y muy especialmente con la de San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y María Auxiliadora, a cuya intercesión ante Dios nuestro Señor, nos encomendamos.


"¡Adelante... El sueño continúa!"


En El Escorial (Madrid) a 12 de octubre de 2015, festividad de Nuestra Señora del Pilar.



VÍDEO RESUMEN DEL ENCUENTRO NACIONAL HDB
10-12 octubre de 2015





"¡ADELANTE, EL SUEÑO CONTINÚA"
50 ANIVERSARIO HDB

Un nuevo vídeo con motivo de los 50 años del Movimiento de Pastoral Familiar "Hogares Don Bosco", Elaborado por Hogares Don Bosco-Madrid.
La imagen del camino es una invitación a seguir adelante muchos años más, haciendo realidad el sueño de Don Bosco. En este vídeo se recogen ideas fundamentales del ideario de HDB. "¡ADELANTE. ELSUEÑO CONTINÚA!".




HIMNO HOGARES DON BOSCO
"Son Hogares Don Bosco"
El Quinto Sistema

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de nuestro Movimiento de Pastoral Familiar, el grupo "El Quinto Sistema no ha compuesto este precioso himno. Muchas gracias a ellos por su esfuerzo.

Os dejamos también la letra.

SON, HOGARES DON BOSCO

1. Como el sol cuando amanece
Como aire necesario para respirar
Siempre estás tú Don Bosco,
Guiando nuestros vientos viviendo en mi ser
Porque estará siempre con nosotros
La madre de la vida, la flor del hogar
Con una sola oración
Vivir el camino, soñar un destino, de la mano de Dios

SON HOGARES QUE CANTAN A UNA SOLA VOZ
SON HOGARES QUE SUEÑAN POR UN MUNDO MEJOR
SON HOGARES DON BOSCO QUE LLAMAN CON SU CORAZÓN
SON HOGARES QUE MARCAN EL CAMINO AL ANDAR
SON HOGARES QUE REZAN POR TU BONDAD
SON HOGARES DISPUESTOS A QUE EMPIECES A VOLAR
PARA ENCONTRAR LA VERDAD.

2.Creceremos siempre contigo,
Amando tu espíritu, Viviendo tu fe      
Y seremos una familia, que ayuda, que siente
Que siembra su querer
Porque estará siempre con nosotros
La madre de la vida, la flor del hogar
Con una sola oración
Vivir el camino, soñar un destino, de la mano de Dios


3.Ya nada se va, todo queda si tú estás
Los sueños continúan si los alimentas de amor
50 años marcando tu camino, 50 años uniendo nuestro corazón
Con una sola misión, caminar de tu mano.

50 ANIVERSARIO DE HOGARES DON BOSCO

Con motivo del 50 aniversario de nuestro Movimiento de Pastoral Familiar y del Encuentro Nacional de HDB en el Escorial, 10-12 de octubre, agradecemos este vídeo que nos ha llegado.

Porque... "!ADELANTE, EL SUEÑO CONTINÚA!"





ENCUENTRO NACIONAL DE HOGARES DON BOSCO
10-12 OCTUBRE, 2015
El Escorial-Madrid


Con motivo del 50 aniversario de nuestro Movimiento de Pastoral Familiar, con el Lema: "¡ADELANTE, EL SUEÑO CONTINÚA"  y con la finalidad de:


1. Celebrar y agradecer los 50 años de HDB en su compromiso con la Iglesia y la familia
2. Compartir vida-fe y experiencia en y como familia Salesiana.

3. Renovar nuestro compromiso como Movimiento de Pastoral Familiar Eclesial y Salesiano.

Os proponemos y animamos a participar en nuestro Encuentro Nacional. Será una gran oportunidad.

Para más información, ponte en contacto con la Comisión Inspectorial de HDB Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario