viernes, 16 de febrero de 2018

DECÁLOGO DEL "ACOMPAÑANTE SALESIANO"



DECÁLOGO DEL 
ACOMPAÑANTE SALESIANO

El Decálogo fue elaborado durante los últimos días de la Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana (Enero 2018) y se le puso por título “Decálogo del acompañante salesiano”. Se ha convertido en una especie de regalo de las Hijas de María Auxiliadora al Rector Mayor en agradecimiento al mensaje del Aguinaldo 2018. Este decálogo es la expresión del deseo de los miembros de la Familia Salesiana de convertirse en verdaderos y efectivos “acompañantes” de los jóvenes. Por este motivo, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, aseguró desde el principio su deseo de difundirlo en cada presencia y en todas las Comunidades Salesianas.

El Acompañante Salesiano:
1. Acompaña a los jóvenes en este tiempo favorable para el discernimiento vocacional experimentando, al mismo tiempo, la belleza de dejarse acompañar.
2. Ayuda al joven, con paciencia y amabilidad, a descubrir – escuchando la voz de Dios – que es un don y puede realizar el gran proyecto que lo espera.
3. Favorece un clima espiritual con la presencia y el testimonio humilde y gozoso.
4. Ofrece a cada uno la oportunidad de ser acompañado, dando el primer paso desde la escucha empática y valorizando la individualidad sin excluir a nadie.
5. Propone una espiritualidad unificada, viviendo una presencia auténtica desde el ejemplo de Jesús.
6. Testimonia la alegría, amando y haciendo sentir el amor de Dios.
7. Experimenta la lógica del “ven y verás” con el testimonio silencioso y coherente, que manifieste la presencia del Resucitado e invite a emprender un camino.
8. Vive la dimensión comunitaria creando una “casa que acoge” mediante la mirada, el ser, la apertura al mundo y la plenitud de vida.
9. Dedica tiempo al encuentro personal, cuidando la escucha con el corazón de Cristo Buen Pastor.
10. Mira con confianza y esperanza la vida, fiándose del Señor, caminando junto a los jóvenes y despertando en ellos el deseo de encontrarlo.