martes, 16 de enero de 2018

ENERO. MES MUY SALESIANO

LOS SANTOS SALESIANOS DEL MES DE ENERO

Modelos de fe


"Enero propone para nuestra imitación y nuestra oración, el testimonio de algunos miembros de la Familia Salesiana ya elevados al honor de los altares y a los que queremos ver en este año como modelos de fe", señala Pierluigi  Cameroni.

15 de enero: beato don Luigi Variara



Es una figura que resalta por una fidelidad extraordinaria en los caminos inspirados por Dios, pero elaborados e incluso distorsionados por las contingencias humanas. Un salesiano misionero que vivió en Colombia durante 28 años, dedicándose a los leprosos de Agua de Dios. Transformó la tristeza del lazareto con la alegría salesiana, con la música, el teatro, el deporte, el estilo de vida del oratorio salesiano. Y, caso único en la historia de la Iglesia, fundó la primera comunidad religiosa formada por personas afectadas por la lepra o hijas de los enfermos de lepra. Fue "fundador" a partir de su realidad de "fundado" en la sumisión plena a la obediencia religiosa. Murió sometido al "exilio" pesado que lo había alejado de la entrega total de su vida a los enfermos y a su Instituto, conjugando en sí mismo la obediencia religiosa más ilimitada con la fidelidad plena a la obra que el Señor le pidió, y la sumisión a las órdenes que le impuso su legítimo Superior y que parecían sacarlo de los caminos queridos por Dios.

22 de enero: beata Laura Vicuña

Este año se cumple el 25º aniversario de la beatificación de esta adolescente, alumna de las Hijas de María Auxiliadora. Una chica joven que da su vida por la salvación de su madre, como confesó antes de morir: "Hace casi dos años ofrecí mi vida por ti, por obtener la gracia de tu retorno a la fe. Mamá, antes de la muerte ¿tendré la alegría de verte arrepentida?". Hacer todo por la salvación de la madre es la preocupación constante de Laura. Por eso intensifica cada vez más la oración, busca todas las oportunidades de sacrificio en lo cotidiano, y las lleva en el corazón como un gran secreto que sólo el Señor sabe. Y cuando en el período de vacaciones Manuel Mora, compañero de la madre, se encaprichó con Laura y hace todo por tenerla, la joven lo rechaza muchas veces con determinación y con la particular fuerza derivada de la fe auténtica. La oferta de Laura fue aceptada y la joven murió en paz después de pronunciar estas últimas alegres palabras: "¡Gracias Jesús!, ¡Gracias María! Ahora muero feliz".

24 de enero: San Francisco de Sales



Es una figura rica, una mina de sabiduría de la cual extraer, tomando como la abeja de flor en flor, algunos de sus reflexiones sobre la fe: "La fe es el rayo celestial que nos hace contemplar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios", "Digamos así: Dios es el pintor, nuestra fe es la pintura, los colores son la palabra de Dios, el pincel es la Iglesia", "La fe es la gran amiga de nuestro espíritu y puede, en buena dirección, hablar con las ciencias humanas", "La salvación está indicada por la fe, preparada por la esperanza, pero es dada solo por la caridad", "Las tentaciones contra la fe van directo a la inteligencia para inducirla a disputar, a conjeturar y a soñar" .

30 de enero: beato Bronislaw Markiewicz

Fundador de las Congregaciones, masculina y femenina, de San Miguel Arcángel. A los 18  años, Bronislao pierde la fe. "Quería adherirme a las opiniones de mis profesores -escribirá después - con la fe en Dios, perdí también la paz del alma y el sentido de la armonía interior. Fui invadido por la tristeza". En la desesperación, Bronislao recurre a los grandes escritores polacos. Movido por uno de ellos, cayó de rodillas y exclamó: "Dios mío, si existes, haz que te conozca!.. Que vea la Verdad, y pasaré toda mi vida en acción de gracias!.. Por lo tanto, estaré dispuesto a todas las humillaciones". La respuesta del Cielo fue inmediata: "Dios me ha escuchado! En un abrir y cerrar de ojos, mi alma se llenó de luz. Creo todo lo que la Santa Iglesia enseña. Hice Inmediatamente una confesión general". Pero la conversión trae consigo una dura lucha en el terreno moral: "Caí de nuevo, e incluso varias veces, pero Tú, Señor Jesús, no me abandonaste". La experiencia de la lucha producirá una fe reavivada, una caridad y una esperanza fortalecida, un fuerte deseo de vivir en la humildad, como el Beato repetía a menudo a sus hijos: "Sin humildad, sin aceptación de la humillación, al Señor Jesús no lo encontraran ni la oración, ni en el ayuno, ni en el llanto, ni en la vigilia".

31 de enero: Don Bosco

. En http://www.sdb.org/es/don-bosco están disponibles numerosos documentos e informaciones.


                                                           


domingo, 14 de enero de 2018

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA

36º Edición

18-21 de Enero

Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2018 se celebrarán en Turín-Valdocco del 18 al 21 de enero de 2018 y se centrará en el tema del Aguinaldo del Rector Mayor. 

La línea guía de esta 36ª edición será: “Señor, dame de esa agua” (Jn 4:15). CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”.

Eusebio Muñoz, secretario del rector Mayor para la Familia Salesiana, y el responsable de la Jornada de la Familia Salesiana (GFS -2018) han iniciado los trabajos hace varios meses, han viajado varias veces a la casa madre de la Congregación Salesiana en Valdocco para organizar cada detalle de este magno evento que congrega a cientos de personas de todo el mundo, donde el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, presentará el Aguinaldo 2018. 

La 36° Jornada de la Familia Salesiana inicia un nuevo capítulo en Valdocco, lugar donde Don Bosco regaló el primer mensaje a sus hijos los salesianos que lo llamó “Aguinaldo”. Luego de más de cien años este mensaje se hace realidad y el Rector Mayor profundiza, anima y orienta esta realidad “un tema que toca de lleno lo más esencial de nuestro carisma”.

La jornada se celebrará en Turín – Valdocco del 18 al 21 de enero. El jueves 18 de enero inaugurará el evento el Rector Mayor, con la presencia de participantes de los cinco continentes. La primera ponencia será ofrecida por Paola Casalis, FMA, “Escuchar a los jóvenes”. Al finalizar la mañana presidirá la Santa Misa solemne Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín. Por la tarde del primer día el salesiano Juan Crespo, presenta la conferencia que profundiza el tema del Aguinaldo: “El discernimiento y la decisión en el proceso de acompañamiento”.

El segundo día será una jornada marcada por la pregunta: ¿Cómo se sienten escuchados y acompañados los jóvenes de la Familia Salesiana? Para iniciar el día el salesiano Michal Vojtas, presentará “El arte salesiano del encuentro, el acompañamiento y el discernimiento” y el día concluirá con una Velada lírico-musical en el inicio del 150 aniversario del Santuario de María Auxiliadora.

Esta 36° JFS será trasmitida en directo por streaming por la página del Facebook del ANS facebook.com/agenziaans para todo el mundo salesiano.

Fuente: http://salesianos.edu/Articulos/10010/1/1/36-Jornada-de-la-Familia-Salesiana-en-Valdocco-todo-preparado