miércoles, 25 de noviembre de 2015

MANIFIESTO FINAL ENCUENTRO NACIONAL HDB

MANIFIESTO-CONCLUSIONES 
ENCUENTRO NACIONAL
HOGARES DON BOSCO

10-12 OCTUBRE, 2015

El Escorial-Madrid

Reunidos los miembros de la Comisión Nacional de Hogares Don Bosco al objeto de elaborar una primeras conclusiones al final del Encuentro Nacional celebrado los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015 en el Escorial, consideramos lo siguiente:
1.    Los miembros de Hogares Don Bosco de toda España, como una minúscula semilla de mostaza, queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento público a las figuras de Don Benito Castejón, SDB, y de los matrimonios, todos SSCC, como fundadores de este movimiento referencial de pastoral familiar de carisma salesiano. 

2.    Al igual que nuestro agradecimiento a todos los invitados de la Familia Salesiana presentes en este encuentro que han compartido con nosotros estos días de sana alegría y formación, en una vivencia y experiencia única e irrepetible.

3.    Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos nuestros hermanos del Movimiento a seguir con el trabajo comenzado hace ya 50 largos años y perseverar en la continuidad de su mensaje, dándole cada vez que sea posible, una mayor visibilidad dentro del ámbito de la gran Familia Salesiana y generando una creciente dinámica que amplíe sus horizontes e implantación.

4.    Instamos también a todos nuestros hermanos a contribuir generosamente a este trabajo en común, sin escatimar esfuerzos ni aportaciones para su imprescindible sostenimiento y evolución, como han hecho, hacen y van a seguir haciendo nuestra asociación hermana de Salesianos Cooperadores, de cuyo seno e iniciativa nacen los Hogares Don Bosco en 1965.

5.    Informaros de las primeras conclusiones obtenidas al finalizar el Encuentro y que son las siguientes:

a)    Que nuestro Movimiento debe estar abierto a la sociedad, a las Diócesis y a la Familia Salesiana y ser continuamente activo.
b)   La necesidad de una formación espiritual profunda para que HDB crezca y de mayor fruto.
c)    Ser conscientes de la capacidad para dar respuestas en estos momentos de crisis de la familia, en una sociedad como la nuestra, donde en HDB muchas de ellas pueden encontrar la  luz que necesitan.
d)   Estudiar con seriedad y profundidad si es el momento de iniciar un cambio estructural como Movimiento autónomo más de la Familia Salesiana sin dependencia de los Salesianos Cooperadores para crecer y alcanzar identidad propia. Pero hay que tener en cuenta que la economía define la realidad y que para tener un grupo de HDB sólido necesitamos ser solidarios y tener un fuerte sentido de pertenencia.
e)    Considerar la importancia de incorporar en nuestras experiencias del matrimonio, a nuestros hijos, para que participen como familia en el camino de cada pareja. Los hijos lo necesitan, comparten experiencias, hacen compañía y amigos y son una posible fuente de nuevos grupos de HDB.
f)     Necesidad de una actualización del lenguaje y contenidos de nuestro ideario, con el fin de adaptarlo a la rápida evolución de los tiempos actuales en cuanto a su conformación social.
g)      Buscar nuevas dinámicas de acción, participación y apostolado que contribuyan al incremento del sentido de pertenencia y garanticen, en la medida de lo posible, un futuro a nuestra labor. Intentar una evolución hacia una gestión de mayor apertura e integración de los grupos más alejados.

6.    Finalmente agradecemos el esfuerzo desarrollado para hacer posible la celebración de este encuentro y quedamos emplazados para una próxima ocasión, para la que no habrán de pasar otros 50 años. Esperamos contar en estos empeños con la inestimable ayuda de toda la Familia Salesiana y muy especialmente con la de San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y María Auxiliadora, a cuya intercesión ante Dios nuestro Señor, nos encomendamos.

"¡Adelante... El sueño continúa!"


En El Escorial (Madrid) a 12 de octubre de 2015, festividad de Nuestra Señora del Pilar.


martes, 24 de noviembre de 2015

SALESIANOS: PREMIO "CIUDADANOS" 2015

GRAN RECONOCIMIENTO A LA CONGREGACIÓN SALESIANA POR SU TRABAJO EDUCATIVO

La Congregación Salesiana recibirá este galardón por el legado de San Juan Bosco, en el año del Bicentenario de su nacimiento, y por su labor en el ámbito de la educación, especialmente en la Formación Profesional.
La Asociación Premios Ciudadanos, entidad sin ánimo de lucro, ha dado a conocer el f
allo del jurado de la XVIII Edición de los Premios Ciudadanos. Entre los acontecimientos de 2015, el jurado ha querido reconocer el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, por "su maravillosa intervención en la historia y, de manera especial, por el compromiso y el desarrollo de las Escuelas de Formación Profesional".
La entrega de los galardones se celebrará este jueves 26 de noviembre en el Auditorio Espacio Bertelsmann (C/ O’Donnell, 10. Madrid) a las 19’45 horas. 
El jurado de los Premios, compuesto por destacados intelectuales y un gran número de representantes de colectivos ciudadanos, ha tenido en cuenta en su fallo en las diferentes categorías los valores humanos; la educación; las trayectorias personales en valores; los proyectos de repercusión en los ciudadanos; las acciones y los compromisos con las personas en riesgo de vulnerabilidad; la salud y el bienestar social. 

Además de Salesianos, entre los premiados se encuentran también Red Eléctrica de España, Iberdrola, Fundación Tecsos, Ayuntamiento de Santander, Eroski y Gureak, Fundación Trilema, Grupo Scout 217 Matterhorn, Aytos y Fundación Globalis.
La congregación de los Salesianos fue fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. Don Bosco era un sacerdote piamontés que sentía una gran preocupación por los niños y los jóvenes de su época, y especialmente por los más necesitados.
Los Salesianos han extendido el legado de Don Bosco en 133 países de todo el mundo. En España, cuentan con alrededor de un centenar de escuelas, en las que cada año se forman más de 73.000 alumnos gracias a la labor de 5.000 docentes. 50 centros ofrecen ciclos de Formación Profesional, por los que optan cerca de 25.000 alumnos cada año para poder acceder al mundo laboral. La red educativa se extiende por los más de 100 centros juveniles salesianos del país, a los que acuden en el tiempo libre 32.000 niños y jóvenes, y por las plataformas sociales, que atienden a cerca de 16.000 personas de los colectivos más vulnerables.

LA MISERICORDIA DEL SEÑOR. CANTO TAIZÉ

TAIZÉ: CANTO "LA MISERICORDIA DEL SEÑOR, CADA DÍA CANTARÉ"

10 CLAVES PARA VIVIR EL AÑO SANTO

10 puntos claves para vivir el Año Santo
Según las recomendaciones del Papa Francisco en la bula "Misericordiae Vultus"

El próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro de Roma, al tiempo que se abrirán después las puertas santas en todas las diócesis del mundo, con el fin de poder ganar el Jubileo. Damos a continuación las diez pautas sobre cómo vivir el Año Santo, de acuerdo con la bula Misericordiae Vultus (MV) con la que el Papa convocó este Jubileo.

1. ¿Qué es un Año Santo o Jubileo extraordinario?

En la tradición católica, el Jubileo es el año que proclama la Iglesia para que los hombres se conviertan en su interior y se reconcilien con Dios, a través de la penitencia, la oración, la caridad, los sacramentos y la peregrinación, “porque la vida es una peregrinación y el hombre es un peregrino” (MV 14).
En todos los años santos se ganan indulgencias, gracias especiales, que la Iglesia concede y que pueden aplicarse a la remisión de los propios pecados y sus penas o también para los difuntos que no gozan de la gloria eterna todavía.
El lema del año santo es “Misericordiosos como el Padre”. Jesús es el “rostro de la misericordia del Padre”, porque “eterna es su misericordia”, porque “Dios es amor” (MV, 6). La principal intercesora del Jubileo es la Virgen de Guadalupe, Madre de Misericordia.
Un Año Santo es “un momento extraordinario de gracia”(MV, 3). El Papa pide que seamos misericordiosos con todo el mundo: “bienaventurados –dice el Evangelio- los misericordiosos porque obtendrán misericordia”.
La Iglesia celebra cada 25 años –el próximo será el año 2025—un Año Santo ordinario. Fuera de estos años la celebración del Año Santo es “extraordinaria”.

2. ¿Por qué este año santo es el de la misericordia?

El papa Francisco dispuso que el próximo año santo sea el de la Misericordia, para unirnos más al rostro de Cristo, pues como dice el Evangelio en él se refleja la Misericordia del Padre, que siempre es “rico en Misericordia” (MV, 1), pues “la ira de Dios dura un instante, mientras que su misericordia dura eternamente” (MV 21).
La Misericordia es superior a la justicia. Dios es justo, pero “va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón”. Esta “no anula la justicia, al contrario, al que peca deberá expiar la pena”, pero la justicia es el “inicio de la conversión, porque experimenta la ternura del perdón”. Dios no rechaza la justicia, sino que la engloba en su amor que es la base de la justicia” (MV, 21).
La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia, pues esta es “la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” (MV, 10).

3. ¿Cuándo empieza y cuándo termina el año santo?

El Año Santo comienza el 8 de diciembre, en que se celebra el 50 aniversario del final del Concilio Vaticano II, y termina en la fiesta de Cristo Rey, el 20 de noviembre de 2016, el último día del Año Litúrgico.

4. ¿Qué nos pide el papa que hagamos?

El papa Francisco insiste en la iniciativa “24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia” el viernes y sábado antes del cuarto domingo de Cuaresma porque “es expresión de esta necesidad de la oración”.
Asimismo, aconseja practicar “las obras de misericordia” y además vivir intensamente la oración, el ayuno y la caridad en la Cuaresma (MV 17), así como el sacramento de la confesión, para que, arrepentidos, podamos mejor recibir las gracias del Año Jubilar.
También pide que cada uno realice una peregrinación “de acuerdo con sus propias fuerzas” (n. 14), y atraviese la “Puerta Santa”.

5. ¿Es necesario ir a Roma y cruzar la Puerta Santa, para ganar las indulgencias?

No es necesario ir a Roma, pues se puede peregrinar a la catedral de la propia diócesis o en las iglesias y basílicas señaladas para ello. En cada diócesis se abrirá la Puerta Santa, y cruzándola se ganarán las indulgencias del Año Santo.
Las indulgencias son gracias que por medio de la Iglesia se conceden a los fieles cuando se confiesan y comulgan esos días, hacen un acto de fe (un Credo) y rezan por el Papa.

6. ¿Qué son las obras de misericordia que propone vivir el Papa?

El Papa dice que “es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo de despertar nuestra conciencia” (MV, 15).
Las obras de misericordia son 14: 7 espirituales y 7 corporales.
Las espirituales son: aconsejar a quien lo necesita; corregir al que yerra; enseñar al que no sabe; perdonar las injurias; consolar al que está triste; sufrir con paciencia los defectos del prójimo, y rezar por los vivos y difuntos.
Las corporales son: visitar y cuidar a los enfermos; dar de comer al hambriento; dar de beber al sediento; dar posada al peregrino (o al refugiado); vestir al desnudo; redimir al cautivo, y enterrar a los muertos.

7. ¿Quiénes son y qué hacen los “misioneros de la misericordia”?

El papa Francisco ha anunciado que enviará a sacerdotes en todas las diócesis llamados “Misioneros de la Misericordia”, los cuales pueden celebrar “misiones” predicadas en parroquias y despertar el llamamiento que hace la Iglesia a la Misericordia de Dios en este Año Santo.
Además podrán perdonar pecados muy grandes, como los crímenes mafiosos, los que se matan a causa del enriquecimiento, o también los gravísimos pecados de la corrupción, que es “una llaga putrefacta” en la sociedad (MV, 18-20).

8.- ¿Es necesario confesarse durante el Año Santo?

En el Año Santo el ejercicio de la reconciliación con Dios, se vive a través del sacramento de la confesión o penitencia, muy unido al de la Eucaristía. Es aconsejable confesarse varias veces, con el fin de celebrar y experimentar más la misericordia de Dios.
“De nuevo ponemos en el centro el sacramento de la reconciliación”, que será “para cada penitente fuente de verdadera paz interior” (MV, 15).
Dice el papa Francisco que los sacerdotes deben ser confesores “misericordiosos”, deben sentirse como el padre del Hijo Pródigo que perdona a su hijo. Los que se confiesan deben percibir la alegría del perdón.

9. ¿Qué importancia tiene el Año Santo en el pontificado del papa Francisco?

El Papa eligió como lema de su pontificado las palabras que pronunció Jesús cuando eligió al apóstol Mateo Miserando atque Eligendo (Eligiéndolo en la Misericordia).
Es decir que el papa Francisco tiene en el centro de su pontificado la Misericordia de Dios, y por lo tanto este Año Santo será la culminación de su pontificado.

10. ¿Qué importancia tiene el Año Santo para las otras religiones?

La misericordia “sobrepasa los confines de la Iglesia” (MV 23). Nos relaciona con el judaísmo, como se ve en las páginas del Antiguo Testamento, “entretejidas” de la Misericordia de Dios.
También nos relaciona con el islam, que atribuye al Creador, los nombres de “Misericordioso y Clemente”. Los fieles musulmanes “piden la misericordia de Dios, para sostener su debilidad” (MV 23), y creen que “nadie puede limitar la misericordia divina, porque sus puertas están siempre abiertas”.
El papa Francisco pide el “diálogo” con todas las “nobles tradiciones religiosas” del mundo



lunes, 23 de noviembre de 2015

ORACIÓN AÑO MISERICORDIA

ORACIÓN PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

FRASES DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

LAS MEJORES FRASES DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

LAS OBRAS DE MISERICORDIA, PARA NIÑOS

JUEGO PARA NIÑOS DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA

De la revista misionera Gesto

3 CONSEJOS DEL PAPA A LAS FAMILIAS

3 CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO A LA FAMILIA:
"PERMISO, GRACIAS Y PERDÓN"
Audiencia del 2 de abril de 2015


De la Audiencia General del Santo Padre desde el Vaticano, hoy centrada en el Sacramento del matrimonio: "Algunas veces, os he dicho aquí que algo que ayuda mucho en la vida matrimonial son tres palabras. No sé si os acordáis de las tres palabras. Tres palabras que se tienen que decir siempre. Tres palabras que tienen que estar presentes en la casa: permiso, gracias, perdón. ¡Las tres palabras mágicas! Permiso: para no ser intrusivos en la vida de los cónyuges. Permiso: 'Pero, ¿qué te parece? ¿eh? Permiso. Me permito... ¿eh?'. Gracias: agradecer al cónyuge. 'Gracias por lo que has hecho por mí. Gracias por esto'. La belleza de dar las gracias. Y como todos nosotros nos equivocamos, hay otra palabra -que es un poco difícil de decir, pero que hay que decirla-: 'Perdona, por favor. ¿Eh?, perdona'. ¿Cómo era? Permiso, gracias y perdón. Repitámoslo todos: 'Permiso, gracias y perdón. Con estas tres palabras, con la oración del esposo por la esposa y de la esposa por el esposo, y con hacer las paces siempre antes de que termine el día: el matrimonio saldrá adelante. Las tres palabras mágicas, la oración y hacer las paces siempre"

LA FAMILIA NO PUEDE DURAR SIN PERDÓN

LA FAMILIA NO PUEDE DURAR SIN PERDÓN
Audiencia General del Papa Francisco
4 de noviembre de 2015

Pincha sobre la foto para descargar en formato PDF
 Familia y perdón


domingo, 22 de noviembre de 2015

PARÁBOLA DEL PADRE MISERICORIOSO-Contada a los niños


PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO...
...DEL AMOR DEL PADRE...
...DEL PADRE MISERICORDIOSO...
Contada a los niños




BULA AÑO MISERICORDIA

BULA DE CONVOCACIÓN
DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA

"Misericordiae vultus

Pincha en la foto para descargar en formato pdf
 Jubileo de la Misericordia

Pincha sobre la foto para descargar en formato Word
 Jubileo Misericordia
Pincha sobre la foto para descargar en formato PPT
 Jubileo MIsericordia