MANIFIESTO-CONCLUSIONES
ENCUENTRO NACIONAL
HOGARES DON BOSCO
ENCUENTRO NACIONAL
HOGARES DON BOSCO
10-12 OCTUBRE, 2015
Reunidos los miembros de la Comisión Nacional de Hogares Don Bosco al objeto de elaborar una primeras conclusiones al final del Encuentro Nacional celebrado los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015 en el Escorial, consideramos lo siguiente:
1. Los miembros de Hogares Don Bosco de toda España, como una minúscula semilla de mostaza, queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento público a las figuras de Don Benito Castejón, SDB, y de los matrimonios, todos SSCC, como fundadores de este movimiento referencial de pastoral familiar de carisma salesiano.
2. Al igual que nuestro agradecimiento a todos los invitados de la Familia Salesiana presentes en este encuentro que han compartido con nosotros estos días de sana alegría y formación, en una vivencia y experiencia única e irrepetible.
3. Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos nuestros hermanos del Movimiento a seguir con el trabajo comenzado hace ya 50 largos años y perseverar en la continuidad de su mensaje, dándole cada vez que sea posible, una mayor visibilidad dentro del ámbito de la gran Familia Salesiana y generando una creciente dinámica que amplíe sus horizontes e implantación.
4. Instamos también a todos nuestros hermanos a contribuir generosamente a este trabajo en común, sin escatimar esfuerzos ni aportaciones para su imprescindible sostenimiento y evolución, como han hecho, hacen y van a seguir haciendo nuestra asociación hermana de Salesianos Cooperadores, de cuyo seno e iniciativa nacen los Hogares Don Bosco en 1965.
5. Informaros de las primeras conclusiones obtenidas al finalizar el Encuentro y que son las siguientes:
a) Que nuestro Movimiento debe estar abierto a la sociedad, a las Diócesis y a la Familia Salesiana y ser continuamente activo.
b) La necesidad de una formación espiritual profunda para que HDB crezca y de mayor fruto.
c) Ser conscientes de la capacidad para dar respuestas en estos momentos de crisis de la familia, en una sociedad como la nuestra, donde en HDB muchas de ellas pueden encontrar la luz que necesitan.
d) Estudiar con seriedad y profundidad si es el momento de iniciar un cambio estructural como Movimiento autónomo más de la Familia Salesiana sin dependencia de los Salesianos Cooperadores para crecer y alcanzar identidad propia. Pero hay que tener en cuenta que la economía define la realidad y que para tener un grupo de HDB sólido necesitamos ser solidarios y tener un fuerte sentido de pertenencia.
e) Considerar la importancia de incorporar en nuestras experiencias del matrimonio, a nuestros hijos, para que participen como familia en el camino de cada pareja. Los hijos lo necesitan, comparten experiencias, hacen compañía y amigos y son una posible fuente de nuevos grupos de HDB.
f) Necesidad de una actualización del lenguaje y contenidos de nuestro ideario, con el fin de adaptarlo a la rápida evolución de los tiempos actuales en cuanto a su conformación social.
g) Buscar nuevas dinámicas de acción, participación y apostolado que contribuyan al incremento del sentido de pertenencia y garanticen, en la medida de lo posible, un futuro a nuestra labor. Intentar una evolución hacia una gestión de mayor apertura e integración de los grupos más alejados.
6. Finalmente agradecemos el esfuerzo desarrollado para hacer posible la celebración de este encuentro y quedamos emplazados para una próxima ocasión, para la que no habrán de pasar otros 50 años. Esperamos contar en estos empeños con la inestimable ayuda de toda la Familia Salesiana y muy especialmente con la de San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y María Auxiliadora, a cuya intercesión ante Dios nuestro Señor, nos encomendamos.
"¡Adelante... El sueño continúa!"
En El Escorial (Madrid) a 12 de octubre de 2015, festividad de Nuestra Señora del Pilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario